Iberdrola y Santander: víctimas de la ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia es un fenómeno en ascenso que asecha, principalmente, al sector empresarial. Recientemente dos empresas de alto renombre en España fueron ciberatacadas: Iberdrola y Santander.

Iberdrola, reconocida por ser la mayor empresa proveedora de energía eléctrica en el territorio español, a partir de este ataque sufrió el riesgo de exposición de datos personales como el nombre completo, DNI y correos electrónicos de 850.000 clientes, 600.000 directos y 250.000 derivados de la comercializadora Curenergía, según confirmó la compañía Xataka.

Por su parte, la multinacional financiera Santander, fue víctima de un ciberataque donde extrajeron datos de 30 millones de clientes, además de 64 millones de datos de cuentas con sus respectivos saldos y los números de 28 millones de tarjetas de crédito, correspondientes a sus sedes en España, Chile y Uruguay. También detectaron el acceso a los datos de todos sus empleados y algunos exempleados de la compañía.

De acuerdo con la información de Xataka, los datos extraídos fueron puestos en venta en el BreachForums de la Dark Web por un valor de 30 BTC, o su equivalencia al cambio actual, 2 millones de dólares.

Ciberataque

Ante esta situación, ambas empresas han implementado medidas de emergencia, notificando a los clientes afectados y colaborando con las autoridades para mitigar el impacto del ataque. Estos incidentes subrayan la creciente amenaza de la ciberdelincuencia y la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad digital en las grandes corporaciones. La vulnerabilidad de datos sensibles pone en riesgo la privacidad de millones de usuarios, demandando una respuesta robusta y coordinada entre el sector privado y público.

Finalidades del proyecto CIBERIA

Debido a este tipo de incidencias, el proyecto CIBERIA se centra en promover una cultura cibersegura en el contexto de las pequeñas y medianas empresas a través de jornadas de formación e intercambio sobre ciberseguridad. De esta forma, apoya la transformación digital de las pymes transfronterizas entre España y Portugal, así como su crecimiento económico.